evolucion de la logisticaEl sector logístico ha experimentado una importante evolución y cambio en los últimos 20 años. Este sector ha sabido innovar en procesos de negocio y en la aplicación de tecnología en su operativa y gestión.


La logistica en el pasado.

Como el movimiento no cambia la apariencia de un producto, mucha gente olvida que el empacado, el manejo de los materiales, el almacenamiento o el transporte le agregan valor al producto.
Una pieza de equipo industrial fabricado en Alemania pero cuyo destino es Chicago, Illinois, es de poco valor hasta que esté en las instalaciones del cliente en el momento correcto, en el lugar correcto y en las condiciones correctas. El cumplimiento de los requisitos que aseguran la única y necesaria combinación de empacado, manejo, almacenamiento y transporte —esto es, la logística— en muchos casos duplica el valor de un producto, desde que es fabricado o cosechado, hasta que es consumido o utilizado en algún proceso industrial.

Sobre el desarrollo histórico que condujo a las funciones logísticas y de distribución física de nuestros días, Donald J. Bowersox realizó un análisis en tres etapas‡. La primera de ellas fue la que comenzó en 1950 y culminó en 1964, titulada “Origen y una nueva dirección”. En los años de la postguerra, la proliferación de productos y la comercialización sin orden, dos tendencias básicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevas formas que ayudaran a controlar los costos de distribución. La administración de la distribución física nació como una postura reactiva, con el ímpetu original de reaccionar ante los problemas del mercado. No obstante que los costos de la distribución física van del 10% al 30% de las ventas, y aun más en algunas empresas, muy pocas de ellas tenían la estructura de organización adecuada para sacar ventaja de una amplia variedad de oportunidades de intercambios en el área de la logística o la administración de la distribución física. Por ejemplo, en el período de 1950 a 1964


La logistica en el presente

En El Presente Los últimos veinte años transcurridos hasta el presente han conformado una de las más estimulantes e intensas épocas en la historia de la logística y la distribución física. Fue durante este período que la gente de empresa y los profesores hicieron un firme compromiso con ellos mismos y con su profesión al aceptar el reto de hacer cualquier cosa para mejorar el profesionalismo y la efectividad de la función logística en las empresas de hoy. Muchos conocimientos se generaron en este período, y es importante considerar las áreas clave en las que se progresó. “La logística en el presente” es la culminación de muchos esfuerzos exhaustivos y efectivos.

Bowersox se refiere a la época que empezó en 1965 como “los años de la maduración del manejo de materiales y 1 9 d e 4 1 5 distribución física††. El énfasis puesto en el servicio al cliente durante este período que el factor más importante en la maduración de la administración de la distribución física y de la logística. Además del hecho que los administradores de la distribución física comenzaron a tener voz en la toma de decisiones sobre los inventarios, se reconoció que una operación logística bien administrada podría tener efectos positivos en el flujo de efectivo, puesto que reducía la longitud del ciclo d procesamiento de los pedidos y, por tanto, acortaba el tiempo de recuperación de las cuentas por cobrar. Los ejecutivos dedicados a la distribución física asumieron con gusto una postura propositiva y no reactiva en la toma de decisiones.


La logistica en el futuro

Transparencia y celeridad son factores clave de éxito en la logística.

El potencial decisivo para que las empresas de logística puedan diferenciarse con éxito en la competencia reside en el TI. No sólo incluye sistemas para el seguimiento de envíos, el procesamiento en línea de pedidos o la transmisión electrónica de facturas. Las tecnologías clave para una gestión, distribución y recogida centralizada de la información en los departamentos administrativos son sistemas de gestión de contenidos empresariales con gestión dinámica de expedientes y un procesamiento integrado y automatizado de documentos entrantes.

Hoy en día ya no puede concebirse una empresa logística sin una infraestructura TI inteligente. Las empresas que supieron dar a tiempo importancia estratégica a la tecnología de la información muestran y se distinguen por un desarrollo en cuestión de ingresos superior a la media. Sólo el 15% de los costes de una empresa logística responden al transporte de bienes de A a B propiamente dicho. Los costes reales y con ello también los principales potenciales de ahorro descansan en otras áreas. Aquí es donde la implantación inteligente de logística de la información podría ayudar a reducir costes y procesos.